2009(e)ko otsailaren 16(a), astelehena

Carta dirigida al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y a Etxebide




Herrera lleva muchos años trabajando por la mejora de su entorno. Son cientos de horas las invertidas, en los últimos quince años, en el debate sobre cómo evitar las inundaciones, obtener espacios libres y lograr instalaciones para los grupos del barrio.


ANTECEDENTES

Ya en 1983 el Ayuntamiento encarga a los arquitectos Laura Aisenson y Eduardo Aranzabal un estudio socio-urbanístico del área de la plaza San Luis y su entorno. La conclusión fue la existencia de sobreedificación de los solares ordenados en el Plan Parcial de 1967 y la situación de déficit de espacios libres motivada por el aumento del número de viviendas sin el correlativo aumento de las superficies destinadas a dotaciones. El citado estudio determina que, en aquella época, cerca de 1.000 familias tienen como único espacio libre la Plaza de San Luis.

La evolución posterior se ha caracterizado por la incapacidad municipal para aprobar una planificación que permita mejorar la situación y la calidad de los espacios urbanos de Herrera.


SITUACIÓN ACTUAL

En la ultima fase, el proyecto que el Ayuntamiento ha impulsado y está construyendo ha levantado una clara oposición de vecinos y asociaciones. Manteniéndose como se mantiene la situación de enorme déficit de servicios, con la Plaza de San Luis como único espacio público, se proyecta un vial que entierra el barrio y hace desmerecer totalmente el característico viaducto del tren. Uniendo a ello la ocupación del único espacio libre del barrio, la plaza de San Luis, con un edificio de viviendas la indignación de la mayoría de los residentes de Herrera ha sido inevitable.

Desde hace un año la opinión contraria al vial y la apuesta por una plaza libre de edificaciones nos ha llevado incluso a redactar una alternativa técnicamente viable y más sostenible que el proyecto oficial, que da forma al intento de desenterrar Herrera, de eliminar las barreras que durante años se han levantado respecto de Pasaia y Altza. La alternativa permitiría las mismas conexiones viarias e incluso la edificación de las viviendas previstas pero en un lugar más inocuo para la calidad del espacio urbano de Herrera.

Incluso hemos realizado una consulta en la que, con una importante participación de los vecinos herreratarras (más que el triple de la participación en el referéndum sobre la Plaza de Cataluña de Gros), el 98 % de los participantes se posicionó en contra del vial y de la ocupación de la plaza.


Después de todo ello seguimos sin conseguir que el Alcalde se reúna con la representación vecinal, pese a haberlo solicitado reiteradamente.

UNA PARTICIPACIÓN CIUDADANA BURLADA

En esta época en la que tanto se pregona la apuesta por una participación ciudadana real y en la que las últimas disposiciones legislativas aseguran al ciudadano el derecho a participar en el diseño de los elementos que conformarán las características urbanísticas de su entorno, la opinión de los vecinos herreratarras viene siendo ignorada por el Ayuntamiento.

Nuestra indignación es aún mayor a la vista de que varios concejales se mostraron en contra de la constitución de una comisión en la que participasen los representantes de todos los intereses implicados: Ayuntamientos de Donostia y Pasaia, Dep de Carreteras de Diputación, Eusko Tren y vecinos.


SOLICITUD

Por todo ello, el sorteo de las vivienda que se pretenden construir en la plaza de San Luis supone un hecho consumado que generará expectativas en unos ciudadanos ajenos a la polémica y, para los vecinos, la negación definitiva de la posibilidad de que se corrijan unos errores de planificación que perjudican gravemente a los herreratarras.

En virtud de lo expuesto solicitamos que el citado sorteo sea suspendido por el bien de los futuros afectados y para dar una opción a unos vecinos preocupados por su entorno.

En Herrera, febrero de 2009.

iruzkinik ez: