2008(e)ko abenduaren 21(a), igandea

Herrera después de la consulta

El vecindario de Herrera realizaremos nuestra acostumbrada concentración de los viernes, el próximo 19 de diciembre a las 19:30 en el Bulevar de Donostia. Esta vez nuestras reivindicaciones estarán enmarcadas en la fiesta de Santo Tomás, por lo que amenizaremos el encuentro con txistorra, dantza, música, bertsos y canciones del Otxote de Herrera. Así mismo, se proyectarán vídeos y fotografías mostrando las pésimas condiciones urbanísticas del barrio a raíz de la construcción del vial-acueducto.

Cabe recordar que gran parte del vecindario ha respaldado el rechazo a dicha obra así como a la construcción de más viviendas en la Plaza de San Luis a través de la consulta celebrada el penúltimo fin de semana de noviembre. Las actas de escrutinio han sido enviadas al Alcalde de la ciudad y registradas oficialmente en el Ayuntamiento[1].

No obstante, después de numerosos esfuerzos y actividades, un referéndum y 48 concentraciones, continuamos esperando que el Alcalde de Donostia y las personas responsables del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Guipúzcoa y los Departamentos de Transportes y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, nos concedan una cita y accedan a estudiar nuestro proyecto alternativo.

Por ello, invitamos a la población en general y al vecindario de Herrera y Altza en particular a acompañarnos el próximo viernes en nuestras justas reivindicaciones.

Lehen unetik esan dezagun (Doinua: Mutil koskor bat)
maite dugula Herrera,
gu bizi geran auzoa da ta
ez goaz bazter uztera.
Udaletxean diren jauntxoei
hara, guk egin galdera,
zergatikan ez diren ausartzen
auzotarrekin biltzera,
guk landutako alternatiba.

Letamendia, Elorza jaunek
entzungo ote digute?,
hala berea denen gainetik
inposatu nahiko dute?
Horrela bada hemen protestan
luze izango gaituzte,
zeren Herreran bizi geranok
isiltzerikan ez uste,
auzo defentsan jardungo dugu
entzungo diguten arte.

Erditik urrun dagon auzoa
ondatzea zein erraza!,
gaur eguneko agintariek
dute lehengoen traza.
Urtetan jasan izan duguna
zinez izan da demasa,
eta osenki esango dugu
dugun artean arnasa,
biala bota, etxerikan ez
salba zagun San Luis Plaza.


[1] En la consulta participaron 658 personas. 408 (62%) fueron herreratarras y 250 (38%) de Altza, así como de otros barrios de Donostia y municipios cercanos (personas vinculadas a Herrera por motivos de ocio, trabajo, amistad, familia y estancia en general). De los 408 herreratarras, 402 (98,53%) votaron Sí, 5 No y 1 nulo. De las 250 personas que viven en otros barrios y pueblos 243 (97,2%) votaron Sí y 7 nulos. De las personas votantes de Herrera, 217 (53%) fueron mujeres y 191 (47%) hombres. Sobre el censo de 1.093 viviendas del barrio el número de votos representa un porcentaje de 37,33%.

iruzkinik ez: