Han participado en la consulta 658 personas. 408 (62%) votos son de herreratarras y 250 (38%) de personas de Altza, así como de otros barrios de Donostia-San Sebastián y de municipios cercanos (personas vinculadas a Herrera por motivos de ocio, trabajo, amistad, familia y estancia en general).
Al momento de la votación la identificación se ha realizado a través de un documento de identidad y se han tomado los datos personales de quienes acudieron a votar (nombre, apellido, lugar de residencia, número de carné).
De los 408 herreratarras, 402 (98,53%) han votado Sí, 5 No y 1 nulo. De las 250 personas que viven en otros barrios y pueblos 243 (97,2%) han votado Sí y 7 han sido nulos. De las personas votantes de Herrera, 217 (53%) son mujeres y 191 (47%) hombres. Sobre el censo de 1.093 viviendas el número de votos representa un porcentaje de 37,33%.
Afirmamos la validez de la consulta por el alto grado de participación y de concienciación del vecindario sobre la gravedad de la situación urbanística del barrio[1].
Validez que es mucho mayor si se toma en cuenta la coyuntura en la que se ha celebrado: estando las obras del vial avanzadas y sin el apoyo del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.[2] En tal sentido, los resultados ponen de manifiesto que la reforma del barrio de Herrera no se está acometiendo debidamente.
La alta participación femenina muestra que las mujeres de Herrera se sienten particularmente afectadas por la degradación de su entorno urbano cotidiano, tanto en términos medioambientales y culturales, como de seguridad y libertad personal.
Esta participación muestra que el método habitual de participación ciudadana a través exposiciones al público, publicaciones en los boletines oficiales con 15 días de plazos para alegaciones, es un mecanismo utilizado por las autoridades para que tome parte el menor número de gente del vecindario. Además, pasado el trámite sirve a las autoridades para acusar a la ciudadanía de no haber dicho su opinión en dicho plazo.
En consecuencia, Herripe continuará reivindicando el derribo del vial y la preservación íntegra de la plaza como espacio de esparcimiento, tal como propone en el proyecto alternativo presentado al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, al Departamento de Transportes y al de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, así como al Departamento de Ordenación Territorial de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Al momento de la votación la identificación se ha realizado a través de un documento de identidad y se han tomado los datos personales de quienes acudieron a votar (nombre, apellido, lugar de residencia, número de carné).
De los 408 herreratarras, 402 (98,53%) han votado Sí, 5 No y 1 nulo. De las 250 personas que viven en otros barrios y pueblos 243 (97,2%) han votado Sí y 7 han sido nulos. De las personas votantes de Herrera, 217 (53%) son mujeres y 191 (47%) hombres. Sobre el censo de 1.093 viviendas el número de votos representa un porcentaje de 37,33%.
Afirmamos la validez de la consulta por el alto grado de participación y de concienciación del vecindario sobre la gravedad de la situación urbanística del barrio[1].
Validez que es mucho mayor si se toma en cuenta la coyuntura en la que se ha celebrado: estando las obras del vial avanzadas y sin el apoyo del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.[2] En tal sentido, los resultados ponen de manifiesto que la reforma del barrio de Herrera no se está acometiendo debidamente.
La alta participación femenina muestra que las mujeres de Herrera se sienten particularmente afectadas por la degradación de su entorno urbano cotidiano, tanto en términos medioambientales y culturales, como de seguridad y libertad personal.
Esta participación muestra que el método habitual de participación ciudadana a través exposiciones al público, publicaciones en los boletines oficiales con 15 días de plazos para alegaciones, es un mecanismo utilizado por las autoridades para que tome parte el menor número de gente del vecindario. Además, pasado el trámite sirve a las autoridades para acusar a la ciudadanía de no haber dicho su opinión en dicho plazo.
En consecuencia, Herripe continuará reivindicando el derribo del vial y la preservación íntegra de la plaza como espacio de esparcimiento, tal como propone en el proyecto alternativo presentado al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, al Departamento de Transportes y al de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, así como al Departamento de Ordenación Territorial de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
[1] El proyecto de reforma del Ayuntamiento ha venido a hundir a Herrera en un espacio suburbial inhabitable en el que más de mil familias no disponen de espacios libres, el paso peatonal es un constante riesgo por el tráfico desordenado y el único elemento referencial existente, el viaducto del ferrocarril, ha sido degradado por la presencia del vial aéreo; y todo ello sin haber resuelto el problema de las inundaciones.
[2] Utilizamos el método de poner en relación el n° de votos y el n° de viviendas al igual que se hizo en la consulta sobre la remodelación de la Plaza de Cataluña en el barrio de Gros. Dicha consulta fue organizada por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián con medios técnicos y humanos municipales. El vecindario que acudió a votar, o lo hizo por Internet, no llegó al 15% y sus resultados fueron considerados oficialmente válidos.
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