2008(e)ko urriaren 4(a), larunbata

Cronología de Herrera: política contra derechos




Las palabras expresadas por el Sr. Jorge Letamendia y publicadas en un periódico local el pasado viernes 3 de octubre nos han permitido al vecindario de Herrera activar la memoria y hacer algunas reflexiones sobre la política y los derechos de la ciudadanía.

En primer lugar, recordamos que desde hace 14 años el vecindario de Herrera y Herripe venimos planteando alegaciones y propuestas ante los sucesivos y disparatados planes de remodelación del barrio. Mencionamos las siguientes:

Febrero 1994: Alegaciones del vecindario al Ayuntamiento en contra del proyecto de vial-acueducto elevado con su trazado por encima de la Plaza San Luis.

Abril 1994: Alegaciones de Herripe al Ayuntamiento, en contra de la redefinición del trazado del vial-acueducto elevado, esta vez sobrevolando el Paseo de Txingurrri.

4 Abril 2002: Recurso de reposición respaldado por 350 firmas del vecindario contra la ratificación de la Diputación Foral de Gipuzkoa de un nuevo trazado del vial-acueducto elevado pegado al puente del ferrocarril (diseño actual). Sin embargo, el recurso fue desestimado oficialmente.


Febrero 2008. Comienzo de las obras elevadas del vial-acueducto y desarrollo de distintas iniciativas del vecindario y Herripe en contra de las mismas

5 marzo 2008. Herripe presenta solicitud de moción para ser discutida en pleno, firmada por 762 personas; pero no es respaldada por ningún partido del Ayuntamiento.

31 marzo 2008. Alegaciones al Plan de Movilidad 2008-2024 del Ayuntamiento presentadas por 9 colectivos de Herrera y apoyadas por 277 vecinas y vecinos. Sin embargo, son desestimadas formal y expresamente en el mes de julio.

23 abril 2008. 1900 alegaciones individuales en relación con el diseño del área de la Plaza de San Luis, solicitando al Sr. Alcalde la paralización de las obras del vial-acueducto y la reconsideración del PERI. No recibimos respuesta oficial.

12 Junio 2008. Herripe presenta al Ayuntamiento el proyecto alternativo: Reconsideración integral de las redes de comunicaciones en el área de Herrera y Propuesta de supresión y revitalización de la trama urbana, realizado por Koldo Telleria e Iger Iñarra. No obstante, tampoco hemos recibido respuesta formal.

18 Junio 2008. Informe al Arateko apoyado por 9 entidades del barrio, solicitando “la investigación de esta problemática y su apoyo institucional a esta propuesta, instando al gobierno municipal de Donostia a la flexibilización de su posición y a la apertura de los canales directos de comunicación con el vecindario y las entidades de Herrera, en el marco de un estudio global del PERI". Solamente hemos recogido acuse de recibo.

3 de Julio 2008. Solicitud de Herripe a los partidos y al equipo de gobierno en torno a la formación de una comisión en la que participen el vecindario, la asociación de vecinos y el equipo técnico de la propuesta alternativa. Hasta el momento no hemos recibido ninguna invitación formal en tal sentido.

12 de Julio 2008. Envío a la Diputación (Ordenación Territorial) y al Gobierno Vasco (Eusko Tren) la citada propuesta. No hemos obtenido respuesta.

12 Septiembre 2008. Se solicita al Sr. Alcalde la realización de una consulta en el barrio, con el fin de que el vecindario vote los dos proyectos en cuestión. Tampoco se nos ha dado respuesta al respecto.

Pasemos a las reflexiones sobre este proceso. Lo que venimos percibiendo una y otra vez es el pernicioso y enmarañado juego de la cultura política tradicional, que tiene dos graves consecuencias, entre otras. Una de ellas consiste en que cualquier justa demanda de la ciudadanía se empozoña con la confrontación de intereses partidistas. La otra es que se obvia o, en el peor de los casos, se obstaculiza la posibilidad de enriquecer la organización y participación del vecindario en el ejercicio de sus derechos. Todo ello supone negar el enriquecimiento de las actuaciones institucionales, así como de los agentes sociales en la construcción de la democracia.

En contradicción con esta realidad, las agrupaciones políticas de cualquier signo afirman estar al servicio de la ciudadanía. Ante ello, pensamos que nuestras reivindicaciones abren una excelente oportunidad para que nuestros derechos a la calidad de vida y a la participación ciudadana sean respetados por quienes están en la obligación ética y política de garantizarlos.

En el último pleno del 26 de septiembre ha sido rechazada nuestra propuesta de formar una comisión en la que participen el vecindario, Herripe y los arquitectos de nuestro proyecto alternativo. No obstante, en aras de la búsqueda conjunta de soluciones, celebramos sinceramente que el Sr. concejal responsable de Urbanismo al menos haya manifestado ante los medios de comunicación “su disposición a mantener una reunión con Herripe, sus arquitectos y el resto de grupos municipales”. A la espera de dicha invitación, reiteramos nuestra solicitud al Sr. Alcalde de Donostia acerca de la necesidad de la citada comisión, así como la realización de una consulta en Herrera en torno a ambos proyectos.

1 iruzkin:

AHM erabiltzaileak esan du...

La exhibición de prepotencia y chulería de que hace gala Letamendia cada vez que abre la boca no tiene nombre. Desde su posición de poder utiliza a su antojo la información registrada en el ayuntamiento y el servilismo de la prensa para atacar y tratar de silenciar a los vecinos. No ofende quien quiere sino quien puede.
En el artículo del blog se hace una cronología que quizás se podría completar con la información recogida en el número 5 de Altza, Hautsa Kenduz, de 1999, en el artículo escrito por el arquitecto Iñaki Zubizarreta, quien tuvo uan intervención muy directa en la elaboración del PERI en aquellas fechas. El artículo se puede leer en esta dirección: http://www.altza.net/pdf/ahk5/16-Zubizarreta.pdf
Por otro lado, me gustaría leer la valoración que hace Herripe de la solución en tres alturas para sustituir la N-I.
Adelante. Con todo el trabajo que se está haciendo desde Herripe Herrera tiene futuro.