2009(e)ko apirilaren 30(a), osteguna

Alegaciones presentadas a los partidos políticos

Estimado/a:

Las alegaciones del vecindario de Herrera al PGOU han sido desestimadas. Por tal razón recurrimos a ustedes para solicitarles se hagan eco de nuestras solicitudes, presentándolas en el plazo abierto para las alegaciones de los grupos políticos, que finaliza el día 19 del mes en curso.

Les enviamos documento en base al cual pudiéramos celebrar una reunión y concretar más detalles, para lo cual quedamos a su entera disposición.

Atentamente,

Asociación de Vecinos Herripe

Jaun/Andre hori:

Plan Orokorrari Herrerako auzokideek egindako alegazio guztiak atzera bota dituzte. Jakinez talde politikoentzat ekainaren 19 arte irekia dagoela epea, plan honi alegazioak egin ahal izateko, pentsatu dugu zuei jakin araztea gure eskaerak ea kontutan hartzen dituzuen.

Herrerako eskaerak azaltzen diren dokumentua bidaltzen dizuegu. Horren gainean informazio gehiago edo argitasunak azaltzeko, gu guztiz prest gaude. Zuen eskuetan uzten dugu elkar biltzeko aukera.

Adeitasunez,

Herripe Auzo Elkartea


A. El entorno del vial-aliviadero de Txingurri

A.1. Una vez construido el vial, solicitamos (sin dejar de aspirar a un solución futura menos agresiva que la del vial actual) que el PGOU contemple las necesidades de un acabado de calidad de su entorno. Señalaremos algunas ideas orientadas a eliminar el aspecto suburbial y las zonas de inseguridad que se han generado:

§ Limpieza de piedras y taludes antiguos del puente del ferrocarril.
§ Cubrimiento del cemento y metal del vial con materiales nobles (piedra, madera, acero, vidrio, etc.….) y con un diseño que “decore” el espacio peatonal e invite a su paso.
§ Creación de algún espacio ajardinado debajo del vial y también una línea de arbolado a lo largo del vial por la citada trasera del paseo de Txingurrri.
§ Iluminación suficiente del paso peatonal debajo del puente del tren, debajo del vial y Plaza de San Luis.
§ Eliminación de goteras en el paso de peatones debajo del vial y del puente del tren.
§ Soterramiento del armario eléctrico ubicado en la base de uno de los arcos del puente del ferrocarril.


A. Desplazamiento rodado y aparcamientos

B.1. Solicitamos:

Restitución parcial de la doble dirección de paso rodado en el Paseo de Txingurri de tal manera que se pueda acceder a la N-1 desde Herrera a la altura del Bar El Nido.

Traslado de la torreta de alta tensión en la zona de Ramón Vizcaino y aprovechamiento de este espacio como zona de aparcamiento.

Adecuar para aparcamientos el espacio tipo callejón surgido a la par del nuevo vial en la trasera de las viviendas del Paseo de Txingurri.

La realización de un aparcamiento subterráneo público en la Plaza de San Luis. También cabe la posibilidad de ubicarlo en los terrenos propiedad de RENFE (antigua fábrica Ramón Vizcaíno) o en los terrenos de las fábricas cerradas ubicadas en estos alrededores, como se contempla en el Plan Integral de Renovación Integral de Altza 2007-2017 (Actuación 30; p. 30.2).




C. Edificio de viviendas de VPO y centralidad de la plaza San Luis (equipamientos socio-culturales, movilidad vertical, espacios verdes, zonas de esparcimiento)


C.1. Con base en la propuesta alternativa, solicitamos trasladar el edificio de viviendas previsto en la Plaza de San Luis, a los terrenos de RENFE (zona Ramón Vizcaíno), previa solicitud de cesión a dicha entidad y ampliar la Plaza de San Luis dotándola de los elementos necesarios que contribuyan a darle centralidad en el barrio, esto es, eliminando al máximo posible el diseño de agujero rodeado de barreras arquitectónicas de todo tipo (escaleras, pasadizos bajo el tren, bajo el nuevo vial, bajo la N-1, bajo la autopista, etc.). Este elemento de centralidad también sería un atractivo para la ampliación de la vida social del centro de Donostia hacia nuestro barrio, eliminando el perfil de marginalidad que hoy día padecemos los barrios obreros del extremo Este, pertenecientes a Altza.


C.3. Solicitamos que, para incentivar aún más la centralidad de la Plaza de San Luis, se construya una edificación exclusivamente reservada a servicios públicos socio-culturales, zonas verdes y de esparcimiento, tal y como se sugiere en el proyecto alternativo.


C.4. Independientemente de la ubicación del edificio de viviendas, solicitamos que, además de la dotación socio-cultural ya contemplada en el PGOU -los actuales servicios del Auzotegi situados en los bajos de Peruene-Berri-, este centro contemple también: a) una biblioteca, b) auditorio para exposiciones y eventos públicos c) un centro de día para mayores; d) y una guardería. Así también, solicitamos considerar la creación de e) un haurtxoko y f) un gazteleku, en tanto que estas dotaciones no existen ni en Herrera, ni en Larratxo.


C.5. Otros elementos que contribuirían a imprimir dicha centralidad sería la construcción de un kiosko cubierto que acogiera las numerosas actividades lúdico-festivas que se celebran en Herrera a lo largo del año (Caldereros, Olentzero, Tamborrada, Santa Ageda, hoguera de San Juan, conciertos, teatros de calle y de bolsillo y actividades de las fiestas de San Luis…). Así también, con el kiosko podría rescatarse el uso del antiguo mercado, acogiendo a la baserritarra (y a otras baserritarras en un futuro) que hoy día vende diariamente y a la intemperie sus productos (queso, leche y verduras) en la plaza. Por ello, solicitamos que se incorporen estos elementos a la mejora de la actual plaza.


C.6. Consideramos que los tres ascensores a los que se ha referido recientemente el alcalde a través de los medios de comunicación -de los cuales solo uno está realizado-, contribuirían en gran medida a salvar las grandes barreras arquitectónicas para poder acceder desde la Plaza San Luis a las zonas más altas de Herrera. En particular solicitamos que dichos accesos mecánicos estén vinculados con el apeadero de RENFE, es decir, por la zona de acceso del Bar El Nido, así como por Rutilita.




D. Ordenación de la Bahía de Pasaia e impactos sobre Herrera
D.1. Solicitamos como un elemento de gran envergadura para el desarrollo del barrio, diseñado en nuestra propuesta, la apertura del muro bajo la N-1, ya que que permitiría reestablecer la trama urbana peatonal desde la Plaza de San Luis hacia los barrios de Bidebieta y zonas de Trintxerpe y Pasajes San Pedro, lugares tradicionales de compra y paseo del vecindario herreratara. Esta apertura tendría que evitar la creación de otro pasadizo de características similares a los existentes, es decir, debería evitar la creación de espacios suburbiales y de inseguridad y crear lugares de paso de calidad.

D.2. En materia vial, la Diputación de Gipuzkoa ha presentado un esbozo de proyecto viario que podría ser compatible con la ordenación de la propuesta alternativa. Algunos de los elementos de compatibilidad presentados en el proyecto alternativo son los siguientes: mantenimiento de las tres rotondas contempladas (autopista, Herrera y Trintxerpe), así como los túneles, pasos y caminos actuales entre las tres rotondas. La propuesta plantea 5 accesos-salidas: a la autopista (A-8), Txingurri, Herrera, puerto Pasaia; rotonda de Herrera. No obstante, se plantea alejar las rotondas lo más posible de las viviendas y de los espacios públicos para no contribuir aún más a la ruptura de la trama urbana del barrio y su entorno. Solicitamos se tomen en cuenta estas propuestas viales concretas.

D.3. Siguiendo con el proyecto alternativo y dado que, según asegura el Ayuntamiento, la actual regata de Txingurri solo traslada aguas pluviales de forma subterránea, la ordenación alternativa sugiere, de cara a evitar de forma más efectiva inundaciones en nuestro barrio (además de eliminar el efecto presa de la N-1), recuperar la topografía fluvial entre Bidebieta y el puerto de La Herrera Sur, superando la diferencia de cota entre ambas a través de un parque y zonas de esparcimiento, y dando una solución continuada a las aguas pluviales, a través de técnicas de ingeniería ambiental en canal abierto. Solicitamos recuperar esta propuesta de topografía, zonas de esparcimiento y de continuidad de la trama urbana.

D.4. Cabe señalar que la alternativa también propone la apertura con canal abierto de la regata de Txingurri a su paso por la Plaza de San Luis creando un pequeño parque fluvial urbano que, sin embargo, tampoco ha sido considerada de interés por las autoridades municipales. No obstante, pensamos que cabe ser repensada como otro elemento que brinde centralidad a la Plaza de San Luis, al crear espacios atractores de esparcimiento, de calidad de vida y de convivencia social, así como la citada irradiación de continuidad del centro de Donostia a los barrios obreros del Este de la ciudad. Solicitamos la apertura de dicho canal en la zona de la Plaza de San Luis.

E. Red ferroviaria

E.1. De acuerdo con la propuesta alternativa en materia ferroviaria, solicitamos que la nueva red de Euskotren transcurra por debajo del espacio público a cota 0 en lugar de en la 6. La entrada de la estación tendría cota +6. Consideramos esta propuesta factible tomando en cuenta el modelo de Loiola, donde a 300 metros de esta estación desciende a cota 0 para pasar por debajo de la autopista. De esta manera, la plataforma que compondrían la Plaza de San Luis y la plaza de la estación no sufriría el cruce del tren y el efecto barrera que ahora padece.

F. Frontón
Según los proyectos viales de la Diputación Foral se planea derruir este frontón, que en la actualidad acoge a 400 jóvenes de todos los territorios de Euskal Herria desde hace más de 20 años en torno a campeonatos anuales de pelota y fútbol-sala. Hace escasos meses se ha construido otro frontón en la vaguada de Ederrena-Calzada de San Ignacio, al lado del colegio público. Ahora bien, el nuevo frontón no tiene ni las medidas ni las dotaciones del que se prevé derribar (gradas, vestuarios, duchas), por lo que lamentablemente no podría dar continuidad a dichas actividades.


F.1. Con base en la propuesta alternativa de Herripe y ante esta situación solicitamos mantener la existencia del frontón cercano a la estación del Topo, en un entorno urbano regenerado que potencie la continuidad de la trama urbana, la convivencia del barrio y fomente los lazos deportivos con entidades y deportistas de Bidebieta, Trintxerpe y Pasai San Pedro.
G. Zonas deportivas, de esparcimiento y locales industriales

Según el Plan Integral para la Renovación del barrio de Altza 2007-2017 del Ayuntamiento de Donostia, realizado por KLS (actuación 30; p. 30.2), se contempla que la zona industrial de Herrera-Txingurri, situada al inicio de Larratxo “en un entorno de elevada densidad edificatoria”, es una “zona necesaria para resolver nuevas soluciones viarias (peatonalización del inicio del Paseo de Larratxo), aparcamientos subterráneos; zonas de esponjamiento urbano, etc. debiendo dar prioridad a estos criterios.”.

G.1. Por ello, solicitamos que, tomando en cuenta las necesidades deportivas, de zonas verdes y de esparcimiento de Herrera, se estudie la posibilidad de iniciar un proceso de intervención en la línea señalada por el plan municipal citado, para construir zonas deportivas y de esparcimiento, tomando también en consideración el riesgo inminente de desaparición del frontón actual y la cancha de baloncesto. Lamentablemente, la demolición del Bola-Toki ya se ha producido hace unas semanas.

H. Estacionamientos disuasorios


H.1
. La zona de Arrubi constituye una reivindicación de Herrera que se remonta a treinta años atrás, solicitada por Herripe como zona de ocio, deporte no competitivo, bidegorri y conexión peatonal con Intxaurrondo. Por ello no compartimos en absoluto la idea de destinarla a estacionamiento disuasorio de vehículos rodados y solicitamos se mantenga el uso arriba señalado que de modo general también se contempla en el PGOU.


I. Comisión Interinstitucional y participación ciudadana


Hasta el momento Herripe se ha reunido una vez con las autoridades forales, quienes afirmaron su disposición a seguir en comunicación con la asociación. Asimismo, Herripe ha mantenido dos reuniones con las autoridades municipales (Dpto. Urbanismo y Alcaldía), pero en ninguna de ellas se le ha comunicado qué elementos de su ordenación alternativa se piensa incorporar en los proyectos institucionales. Tampoco las autoridades forales y municipales han informado de la existencia de una Comisión Interinstitucional que asuma la responsabilidad de estudiar las distintas propuestas realizadas en relación a Herrera, incluida la presentada por el vecindario.


I.1. Tomando en cuenta la envergadura y el sinfín de obras que vienen afectando a Herrera desde hace 4 años y las que se prevén para el futuro, así como la dificultad para la coordinación de tantas instituciones, solicitamos al Ayuntamiento una interlocución municipal estable con Herripe que haga posible paliar y evitar mayores daños a la calidad de vida del vecindario de Herrera.


10 de junio de 2009.

iruzkinik ez: